Experto en salud pública y desconfinamiento: “Faltan cosas para que éste sea un plan completo”

Juan Carlos Said apuntó al número de exámenes y a la trazabilidad en el programa Paso a paso. «Chile debería tener al menos 5.700 trazadores», indicó.

MSOD Plan paso a paso desconfinamiento MSOD Plan paso a paso desconfinamiento

Por Ramón Pozo
El gobierno dio a conocer el plan de desconfinamiento llamado “Paso a paso”, que contempla 5 etapas que van desde la cuarentena hasta la Apertura Avanzada.

Al respecto, el ministro de salud, Enrique Paris, aseveró que cada movimiento se hará sobre la base de indicadores objetivos que estarán a disposición de la ciudadanía.

No obstante, aclaró que “si alguna de estas condiciones sufre un retroceso, las comunidades deberán dar un paso atrás”.

Lee también: Piñera presenta plan de desconfinamiento: "Paso a paso nos cuidamos"

El médico internista y magíster en salud pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, comentó que "son buenas noticias que haya un plan de desconfinamiento que tenga indicadores".

Sin embargo, cree que aún “faltan cosas para que éste sea un plan completo, que satisfaga las necesidades de un plan de desconfinamiento”.

Así, apuntó que no se dice mucho del "número de exámenes" en el desarrollo del programa. Y sobre la trazabilidad, "tampoco hay mucha claridad".

"Chile debería tener al menos 5.700 trazadores", sostuvo, junto con plantear que "hay que evitar los errores de las cuarentenas muy segmentadas, las llamadas cuarentenas dinámicas".

Finalmente, Said se refirió a las inoculaciones contra el covid-19: "Hay que ser súper realistas. Las vacunas demoran años en desarrollarse". Por tanto, "decir que una vacuna se está probando, está en fase 3, no quiere decir que sea una vacuna exitosa".

Ahora Escuchas