Noticias

Piñera presenta plan de desconfinamiento: "Paso a paso nos cuidamos"

El gobierno anunció las cinco partes del proceso de desconfinamiento y fin gradual de las cuarentenas por la pandemia del Coronavirus.

Piñera presenta plan Paso a Paso

Durante la tarde de este domingo el gobierno presentó oficialmente su plan de desconfinamiento. Sebastián Piñera dio una conferencia de prensa fuera de la Moneda, explicando los pasos que incluye el "Plan Paso a Paso Nos Cuidamos".

"La primera prioridad de nuestro gobierno ha sido siempre proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y de todos los que viven en nuestro país" partió señalando Piñera, junto a las autoridades de salud.

Asimismo, destacó que "12 de nuestras regiones están mostrando mejoría en estas últimas semanas".

Estas 5 semanas de mejoría nos permiten empezar una nueva etapa )...) esta etapa la hemos denominado Paso a Paso" Esta se aplicará de forma gradual y escuchando a las comunidades, señaló el mandatario.

El presidente Piñera detalló que según los cumplimeintos de ciertos criterios epidemiológicos permitirá avanzar entre Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Con esta mejora y, cuando llegue una vacuna contra el Covid, se podrá "poner en marcha la economía y poner en marcha nuestro país", señaló el mandatario.

Lee también: Covid-19: Gobierno informa 2.082 casos y 52 muertes en últimas 24 horas

Pasos del plan "Paso a paso"

El ministro Enrique Paris señaló los criterios epidemiológicos para avanzar entre estas etapas del plan "Paso a Paso". Estos criterios estarán a disposición de la sociedad civil, señaló el titular de Salud, y estas decisiones de avanzar o retroceder.

Indicadores epidemiológicos, Red Asistencial y Trazabilidad serán los indicadores que permitirán a las comunidades avanzar un paso más. Inversamente, si no se cumplen y empeoran los criterios, habrá que retroceder un paso.

Los pasos consisten en:

Cuarentena: Esta parte es en la que se encuentra la Región Metropolitana y otras partes del país. Consiste en limitar la movilidad para disminuir la interacción y la propagación del virus.

Transición: Esta fase disminuye el grado de confinamiento. Se trata de una apertura paulatina para evitar un brusco incremento de los casos.  En este paso se levanta la cuarentena los días de semana, y se mantiene los sábados y domingos y festivos para la población general, pero no para los grupos de riesgo como adultos mayores o enfermos crónicos. Las reuniones sociales se limitan a 10 personas.

Preparación: En esta etapa se levanta la cuarentena para la población, excepto para los grupos de riesgo. Este es el paso en el que están las comunas que no están en cuarentena.

Apertura Inicial: En esta parte del plan se abre partes del comercio de menor riesgo y minimizando aglomeraciones. Acá se encuentran las regiones de Aysén y las regiones de Los Ríos, en los que los casos están muy controlados y hay una red asistencial que sepa responder si incrementa el contagio. Acá actividades como ir al cine, o a un café, son permitidas respetando las normas sanitarias.

Apertura Avanzada: Esta es la última fase del plan en la que se decide aumentar los límites de gente permitidas en actividades. Acá se permiten más actividades aún, y será solamente con parámetros muy rigurosos

Revisa el video del anuncio a continuación.


Contenido patrocinado

Compartir