Denuncian a Schalper por ofrecer cargos a cambio de votos contra retiro del 10%

Se denunciará en Fiscalía a Schalper por «negociación incompatible, cohecho e infracción a la Ley del Lobby» tras denuncia de Andrés Celis.

Diego Schalper cohecho web Diego Schalper cohecho web

Una grave acusación se levantó contra el diputado Diego Schalper (RN) anoche en CNN Chile. El diputado Andrés Celis (RN) señaló que habían otros de sus pares que actúan "como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio, o incluso puestos de gobierno" para cambiar el voto por el retiro del 10% de las AFP.

Luego en la entrevista aclaró que se refiere a su compañero de militancia Diego Schalper, quien habría hablado con a la diputada Aracely Leuquén (RN), quien votó a favor del proyecto, para ofrecerle cargos, según denunció el parlamentario en televisión.

Lee también: Cacerolazos y barricadas en todo el país por el retiro del 10%

Denuncia en Fiscalía

Luego que esta información se hizo pública, el diputado Gabriel Ascencio (DC), anunció que presentará una denuncia en el Ministerio Público por estas duras acusaciones.

"Por declaraciones del Diputado Celis [hoy, miércoles]  ingresaré denuncia al Ministerio Público contra responsables por delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a ley de lobby por presiones indebidas contra parlamentarios para cambiar su voto en proyecto de retiro del 10%. Urge investigación penal" señaló el parlamentario en su Twitter, en la noche del miércoles.

Tras esto, durante la mañana de este miércoles, parlamentarias del Frente Amplio ingresaron la denuncia contra fiscalía según consignó Radio ADN. Las diputadas de Comunes, Claudia Mix Jiménez y Camila Rojas Valderrama, interpusieron una denuncia criminal por el delito de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencia contra Schalper ante el Ministerio Público.

Las parlamentarias solicitaron al Ministerio Público que asuma la investigación y protección de testigos por parte del Fiscal Nacional Jorge Abbot, puesto que “la investidura de la persona involucrada como eventual imputado hace necesario garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía“.

“Solicitamos que se cite a declarar al honorable diputado Andrés Celis, a fin de que señale y entregue todos los antecedentes que obran en su poder respecto de los eventuales delitos relatados en sus declaraciones a la prensa”, agregó la denuncia..

Ahora Escuchas