Entrevistas

Colegio Médico: "El riesgo de rebrote, la verdad es que en este minuto es bastante alto"

El secretario nacional del organismo, José Miguel Bernucci, mostró sus dudas de si "este desconfinamiento dinámico" es "realmente posible de hacer en Santiago".

Covid-19 rebrote

Por Ramón Pozo
El ministerio de salud anunció que algunas comunas de la región Metropolitana y Valparaíso pasarán a Transición, vale decir, la Fase 2 del desconfinamiento.

La medida comienza a regir desde este martes a las 5:00 a. m. en Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura. Además, se suman San Antonio y San Felipe.

En estos lugares se mantendrá la restricción de movilidad solo los fines de semana y festivos. Además, se permite actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre, y también las reuniones sociales de no más de 5 personas en lugares cerrados.

No obstante, desde el Colegio Médico plantearon algunas dudas. De hecho, su secretario nacional, José Miguel Bernucci, advirtió que "el riesgo de rebrote, la verdad es que en este minuto es bastante alto".

¿Por qué? "Tenemos muchas dudas sobre los datos de trazabilidad, de la tasa de contagiosidad a nivel comunal" y si "este desconfinamiento dinámico" es "realmente posible de hacer en Santiago".

Así, el galeno apuntó que en el Colegio y otras entidades han discutido si era mejor, por ejemplo, que Las Condes y Vitacura esperaran a que bajaran los contagios en Puente Alto y "partir (desconfinamiento) toda la región con un número más bajo entre todas" las comunas.

Mas, independiente del plan que se ejecute, Bernucci admitió que "rebrotes va a haber, pero tienen que ser controlados", "ojalá de no más de 100, 200, 300 casos".

Y en este escenario, asoman dudas sobre el plebiscito de octubre. No obstante, el secretario nacional del Colmed estima que "están las fórmulas para hacer un plebiscito seguro, por lo menos en el tema de los contagios".


Contenido patrocinado

Compartir