Noticias

10% de las AFP: Cuándo podrás retirar tus fondos si se aprueba la ley

Revisa cómo será el retiro del dinero del los si es que el proyecto es aprobado hoy en la cámara de Diputados y Diputadas.

Billetes chilenos retiro del 10% de las aFP web

Este miércoles el proyecto del retiro de emergencia del 10% de las AFP fue aprobado en el Senado, con algunas indicaciones que este jueves son discutidas por la cámara baja. De aprobarse, el proyecto quedará listo para promulgarse y solo bastará la firma de Sebastián Piñera para que sea ley.

Tras esto los afiliados podrán retirar su 10% de las AFP. Y las indicaciones aprobadas por el senado el día de ayer determinan cómo será esto. De las 15 indicaciones presentadas, 10 fueron aprobadas, que detallan a quién y de qué forma se entregarán los fondos.

Recordemos que el mínimo de retiro es de 35 UF (1 millón aprox.) y un tope máximo de 150 UF (4,3 millones aprox.)

La primera indicación aprobada señala que el beneficio se entregará a todas las personas afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ya sea trabajadores cotizantes o jubilados, incluyendo a aquellos con retiro programado. Las personas con renta vitalicia quedan excluidas ya que sus fondos los entregaron a las compañías de seguros.

Lee también: Proyecto del 10% del retiro de las AFP es aprobado en el Senado

El retiro de los fondos se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada la ley, haya Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o no.

La solicitud se podrá hacer en alguna plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP

Los retiros se transferirán automáticamente a la "Cuenta 2" o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una

La primera cuota del 50% se entregará máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50%  restante se entregará un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir