Noticias

Participación en Santago En 100 Palabras supera expectativas en medio de la pandemia

El concurso de cuentos breves recibió 57.586 relatos, 40% de ellos abordaron el estallido social y la llegada del Covid-19 a Chile.

Santiago en 100 palabras cifras

“Covid”, “pandemia”, “coronavirus”, “cuarentena”, “confinamiento” y “encierro” fueron algunas de las palabras más usadas en los cuentos breves que llegaron este año al concurso Santiago en 100 Palabras. Además, fueron mencionadas las palabras “octubre”, “marcha”, “cacerola” y “Plaza Dignidad”.

El certamen, presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP, cerró recientemente su convocatoria 2020 recibiendo más de 57 mil relatos escritos por ciudadanas y ciudadanos de todas las comunas de la Región Metropolitana.

La alta cifra de cuentos enviados fue considerada un éxito por los organizadores del concurso, quienes durante la convocatoria tuvieron que adecuar su programa de actividades, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas online que permitieron ser un espacio de expresión y de contención en medio de la cuarentena.

“Durante la convocatoria del concurso, nuestra prioridad fue generar contenido que fuera de utilidad para quienes están viviendo de cerca esta crisis. Sabemos que han sido momentos difíciles, pero desde ‘Santiago en 100 Palabras’ creemos que la escritura funciona como un espacio de catarsis y de expresión creativa, pero por sobre todo consideramos que nos pertenece a todos y todas, incluso en momentos tan complejos como el que estamos viviendo”, reflexiona Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Los talleres y encuentros online con los escritores Alejandro Zambra, Esteban Cabezas y Francisco Ortega y con la cantautora Francisca Valenzuela, tuvieron muy buena recepción entre el público, siendo vistos por más de 49 mil personas. Al igual que el material de apoyo como las actividades para los niños y el programa educativo para profesores, que fue descargado por 8 mil personas. En tanto, el libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso tuvo más de 76 mil descargas. Además, las cápsulas con el microtaller del escritor Francisco Ortega se transmitió en el canal educativo “TV Educa Chile”.

Otra novedad de esta versión fue la creación de un mapa del Gran Santiago con 100 cuentos breves ambientados en lugares como La Vega, Cerro San Cristóbal, Estación Central y Parque O'Higgins, que permitió que más de 3 mil personas de personas viajaran por la ciudad sin moverse de casa. Todas estas herramientas y el registro de las actividades se encuentran disponible en la web y redes sociales deSantiago en 100 Palabras”.

“Durante estos casi veinte años de nuestra alianza con Fundación Plagio hemos ido tomando el pulso a la ciudad y registrando los cambios que hemos ido experimentando como sociedad. Sin embargo, nunca nos imaginamos una situación tan tremenda como la que estamos viviendo hoy, y por lo mismo, estas miles de historias se convertirán en un testimonio invaluable de esta experiencia para las futuras generaciones, contada por sus propios protagonistas”, señala Alejandra Garcés, Directora de Valor Social de Escondida|BHP.

Ahora, los relatos recibidos pasarán a manos del jurado compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega, quienes seleccionarán a los 12 ganadores. Los finalistas serán anunciados durante el segundo semestre de este año.


Contenido patrocinado

Compartir