Entrevistas

Ministra del trabajo descarta un “corralito” para cambiarse de fondo de AFP

María José Zaldívar aseveró que no se está poniendo limitaciones, pero se busca poner requisitos a asesores previsionales. En marzo, “gente que se cambió" por sus recomendaciones, "perdió su plata”.

MSOD María José Zaldívar

Por Ramón Pozo
La ministra del trabajo y previsión social, María José Zaldívar, está trabajando en diversos asuntos por estos días. Uno de ellos son las limitaciones a los cambios de multifondos de AFP, para lo cual el gobierno ya presentó indicaciones a fin de establecer sanciones y clarificar las responsabilidades de los asesores previsionales.

En respuesta, un grupo de parlamentarios denunció un "corralito".

Sin embargo, la secretaria de estado aseveró que "gente se quedó con los titulares y no leyó la norma completa", y agregó que "no se está limitando la posibilidad de cambiarse de fondo".

Lo que sí se busca restringir son “ciertos cambios absolutamente indiscriminados” que “han terminado perjudicando profundamente a los afiliados”. Así en marzo, con las caídas en los mercados, varios se movieron al fondo E. “Hubo recomendaciones de personas que, supuestamente son expertas, que también señalaron eso”, puntualizó la ministra.

¿Pero qué pasó? “Todos los fondos se han recuperado entre el mes de marzo y el mes de mayo”. En consecuencia, hubo “gente que se cambió de manera abrupta (y) perdió su plata”.

Zaldívar destacó que los ahorros para pensiones "no se tratan de una inversión de corto plazo. Se trata de una inversión a largo plazo" por lo que no hay que actuar dependiendo de lo que ocurra en un mes puntual.

En este escenario, las limitaciones a los cambios de multifondos "va en beneficio de los mismos ahorrantes" y siguen las "recomendaciones de informes de expertos como la OCDE y el Banco Central".

Adicionalmente, se contempla que personas que asesoren en materia previsional "estén registradas, tengan una boleta de garantías", y "den un examen que realmente tienen un conocimiento de este tema".

Estos asesores hacen “un negocio, porque ellos también cobran por eso”. Por tanto, deben hacerse responsables si cotizantes pierden plata, concluyó la ministra.


Contenido patrocinado

Compartir