Entrevistas

Infectóloga por tests covid-19 con saliva: “En Chile no hemos validado esa muestra”

Jeanette Dabanch también aludió a la falta de fiscalización en las calles: "Acabo de llegar a mi hospital y no tuve ningún control de desplazamiento".

MSOD Test covid-19 saliva

Por Ramón Pozo
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este domingo una corrección en mecanismo para determinar el número de fallecidos por Covid-19. De este modo, se sumaron 553 decesos.

Al respecto, la infectóloga del hospital clínico de la U de Chile y expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, admitió que "yo no veo esperanzador las próximas semanas, lamentablemente”, en especial “si no llegamos rápidamente con ayuda (...) a las poblaciones más vulnerables".

Adicionalmente, cuestionó los tests con saliva para definir si alguien está contagiado con la enfermedad: “En Chile no hemos validado esa muestra”, dijo enfática.

Con esta herramienta, “se van a atochar más” los exámenes por PCR en los laboratorios. Lo graficó aludiendo a la gastronomía: “Quiero hacer arroz para 40 personas, pero tengo la misma olla”.

Apuntó además que el "ISP hasta ahora no publica ningún documento o instructivo" sobre este nuevo procedimiento.

Finalmente, Jeanette Dabanch lamentó la falta de fiscalización en las calles: "Acabo de llegar a mi hospital y no tuve ningún control de desplazamiento".


Contenido patrocinado

Compartir