Noticias

Gobierno estudia vetar proyecto que prohíbe cortar servicios básicos durante pandemia

Las empresas no podrán cortar el suministro por no pago durante la crisis sanitaria, pero el gobierno estudia declararlo inconstitucional.

Bruno Morales |

Cuentas servicios básicos

El Senado despachó el proyecto que prohíbe que las empresas corten el suministro de luz, agua y gas durante la pandemia de Covid-19 por demora en el pago.

Quedó listo para convertirse en ley, tras ser aprobado en el congreso. Esta nueva ley beneficiará a usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles, bomberos, ONGs, microempresas, entre otros.

El proyecto beneficiará al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares y en la Cámara de Diputadas y Diputados obtuvo 138 votos a favor el miércoles, y el jueves pasó en el Senado con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

Lee también: "Horario punta" de la las cuentas de la luz comenzó a regir esta semana

Sin embargo, una vez aprobado, el Ministerio Secretaría General de Prensa lanzó un comunicado en el que expresaban que los temas que aborda el proyecto fueron ya abordados cuando el gobierno anunció las medidas de posponer y prorratear los pagos de estas cuentas de servicios básicos el 27 de marzo.

También anunciaron que están estudiando si vetar el proyecto en base a que la "postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a la norma constitucional". Es decir, podría ser declarado inconstitucional. El gobierno está estudiando qué curso tomar respecto a esto.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.