Noticias

Gobierno estudia vetar proyecto que prohíbe cortar servicios básicos durante pandemia

Las empresas no podrán cortar el suministro por no pago durante la crisis sanitaria, pero el gobierno estudia declararlo inconstitucional.

Cuentas servicios básicos

El Senado despachó el proyecto que prohíbe que las empresas corten el suministro de luz, agua y gas durante la pandemia de Covid-19 por demora en el pago.

Quedó listo para convertirse en ley, tras ser aprobado en el congreso. Esta nueva ley beneficiará a usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles, bomberos, ONGs, microempresas, entre otros.

El proyecto beneficiará al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares y en la Cámara de Diputadas y Diputados obtuvo 138 votos a favor el miércoles, y el jueves pasó en el Senado con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

Lee también: "Horario punta" de la las cuentas de la luz comenzó a regir esta semana

Sin embargo, una vez aprobado, el Ministerio Secretaría General de Prensa lanzó un comunicado en el que expresaban que los temas que aborda el proyecto fueron ya abordados cuando el gobierno anunció las medidas de posponer y prorratear los pagos de estas cuentas de servicios básicos el 27 de marzo.

También anunciaron que están estudiando si vetar el proyecto en base a que la "postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a la norma constitucional". Es decir, podría ser declarado inconstitucional. El gobierno está estudiando qué curso tomar respecto a esto.


Contenido patrocinado

Compartir