Entrevistas

Felipe Larraín por Ingreso Familiar de Emergencia: "Planteamos extenderlo 6 meses" más

El exministro de hacienda comentó que "yo no minimizaría el tamaño del esfuerzo fiscal. Ahora, que se requiere más, sí se requiere más". Por ello, presentó plan por US$ 8 mil millones. Detalles aquí.

MSOD Felipe Larraín

Por Ramón Pozo
La economía está siendo seriamente afectada por el coronavirus. En Santiago, la cesantía ya está llegando al 16% según la Universidad de Chile, mientras que el Imacec en abril cayó en un 14,1%.

En este escenario, un grupo de economistas liderado por el exministro de hacienda, Felipe Larraín, presentó un plan económico de US$8 mil millones.

"Yo no minimizaría el tamaño del esfuerzo fiscal. Ahora, que se requiere más, sí se requiere más", explicó el también académico de la UC.

"Lo primero que nos tenemos que preocupar es de los ingresos de las personas", por lo que la iniciativa contempla fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia, subsidios al empleo, planes para pymes, entre otros.

Sobre el primer punto, indicó que "en este momento, el Ingreso Familiar de Emergencia para una familia de 4, es aproximadamente de $260 mil por mes", lo que va decreciendo en 3 meses. "Estamos planteando extenderlo 6 meses" más.

Larraín afirmó que es relevante un “subsidio de empleo” para “400 mil personas, por un período de 12 meses, de $100 mil mensuales por persona”.

"No sólo (hay que) preocuparse de gastar, hay que preocuparse de crecer" para hacer más llevadera la situación económica, y “si se aplican estas medidas, el crecimiento va a ser entre 1,8 y 2,8% más del crecimiento que se tendría”, detalló la exautoridad.


Contenido patrocinado

Compartir