Entrevistas

Experto en salud pública: "Chile no cumple con estándares OMS para reportar sus fallecidos"

Cristóbal Cuadrado ahondó en el cambio metodológico del Minsal. Pese a cuestionamientos, resaltó que con cuarentenas la cifra de casos nuevos por cada contagiado “está bajando”.

MSOD Muertes covid-19.

Por Ramón Pozo
En el reporte del Minsal del martes se registró sólo 19 muertes, lo que contrasta enormemente con las cifras de días previos, en que incluso se llegó a cerca de 100.

Esto se debe al "cambio metodológico" que, pese a las explicaciones de los ministros de salud, Jaime Mañalich y el de ciencias, Andrés Couve, no convencen del todo a la comunidad científica.

Al respecto, el doctor en salud pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, comentó que “nadie experto y no experto puede encontrarle una razón a que haya 19 fallecidos”, por lo que "existe mucha confusión por cómo se presentó esto".

Y agregó otro dato llamativo: "Todavía Chile no cumple con los estándares de la OMS para reportar sus casos fallecidos".

Pero más allá de esta polémica, Cuadrado destacó que las cuarentenas ya están dando resultados. Explicó que hay un indicador sobre "cuántas personas nuevas se contagian por cada caso" de alguien ya infectado, y ese número "está bajando" en general. Eso sí, hay comunas, normalmente más pobres, "donde el número de casos nuevos sigue siendo muy alto".

Si bien vamos para las 4 semanas de confinamiento en el gran Santiago, "uno esperaría que ya en esta quinta semana, el número de contagios se estabilice", apuntó el especialista.

¿Y Valparaíso? Cuadrado estima que esa ciudad tiene varios elementos "preocupantes", entre ellos que "hay una letalidad mayor a la de otras zonas del país".

"No hay que seguir retrasando la decisión (de ordenar cuarentena) en Valparaíso", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir