Entrevistas

Exministra de salud: Hay “3 veces más infecciones en sectores populares” que en acomodados

Sobre la salida de Mañalich del minsal, Soledad Barría dijo sobre "espero que signifique un cambio de estrategia, no solamente de persona".

MSOD María Soledad Barría exministra

Una nota de CIPER que daba cuenta de que el ministerio de salud reportaba a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada en Chile, marcó la salida de Jaime Mañalich de esa cartera.

En su reemplazo asumió el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, integrante además de la mesa social Covid-19.

Al respecto, la doctora y exministra de salud, Soledad Barría, apuntó que hay un minuto en que un secretario de Estado lo que hace es "entorpecer más que a ayudar. Y creo que él (Mañalich) había llegado a ese límite".

Agregó que "creo que Mañalich no conocía bien el sistema público. Paris al menos fue general de zona, como decimos nosotros", aludiendo a su pasado como médico general de zona en Achao, Chiloé.

En síntesis, lo del Minsal "espero que signifique un cambio de estrategia, no solamente de persona".

Respecto de las diversas cifras asociadas a la pandemia en nuestro país, varias muy negativas, Barría consignó que "tres veces más de infecciones en sectores populares" que los más acomodados, esto porque son muy relevantes "las condiciones en que las personas viven".

En este contexto, la extitular de Salud sostuvo que "hay que entregarles los recursos a las personas, no a las cajas (de alimentos)", por lo que "hay que depositarles" a quienes están más complicados en términos económicos.

Finalmente, Soledad Barría aludió a la situación del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín: "No puede ser que personajes públicos lleguen a las residencias sanitarias" y no las personas más vulnerables y que más lo necesitan.


Contenido patrocinado

Compartir