Noticias

Categorías de los Grammy cambian de nombre tras protestas antiracistas en EE.UU.

En medio de las protestas por Black Lives Matter, la industria musical comenzó a cuestionar el racismo y a hacer cambios.

Grammy protestas EEUU racismo

En medio del movimiento social Black Lives Matter en Estados Unidos, la industria musical comenzó a implementar cambios en un cuestionamiento de algunas prácticas racistas. Una de ellas, es la de los premios Grammy: la premiación dejará de usar el término "urbano" para describir la música de origen negro en sus premios.

Así, la categoría del premio al mejor álbum contemporáneo urbano pasará a llamarse mejor álbum de R&B progresivo, y estará destinado a premiar aquellos "álbumes que incluyen elementos más progresivos de R&B y puede incluir samples y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica" consignó CNN.

Esto tras las críticas de artistas como Tyler The Creator, quien expresó que "no me gusta esa palabra 'urbana', es solo una forma políticamente correcta de decirme la palabra con N" tras recibir el premio a mejor álbum de rap.

Lee también: HBO elimina de su catálogo 'Lo que el viento se llevó' por 'perpetuar estereotipos racistas'

En esta misma línea de eliminar el racismo de la industria musical, el sello One Little Indian Records, hogar de artistas como Björk, también cambiará su nombre. De ahora en adelante, el sello se llamará One Little Independent Records, según Derek Birkett, fundador del sello.

Esto tras recibir una carta de un fan de Crass, que le mostró lo incorrecto de su nombre. "Me sentí igualmente horrorizado y agradecido por hacerme entender lo que debe ser cambiado" explicó Birkett. "Quiero pedir disculpas sin reservas a cualquiera que se haya ofendido por el nombre y el logotipo".

"Ahora reconozco que ambos contribuyen al racismo y deberían haberse abordado hace mucho, mucho tiempo", admitió.

Lee también: "Sin justicia no hay paz": Artistas respaldan manifestaciones por muerte de George Floyd

Otro grupo que hará un gran cambio de branding es Lady Antebellum, quienes pasarán a llamarse solamente Lady AEsto porque el termino Antebellum se refiere nostálgicamente a la época del sur de EE.UU. antes de la guerra civil, donde el racismo era una práctica legal y común.

"Lamentamos y avergonzamos decir que no tomamos en cuenta las asociaciones que sopesan esta palabra que se refiere al período de la historia antes de la guerra civil, que incluye la esclavitud" comentó la banda en un comunicado este jueves.


Contenido patrocinado

Compartir