Noticias

Carabineros denuncia a Lastesis ante Fiscalía por "incitar a la violencia" contra ellos

La institución acusó a la agrupación feminista de provocar agresiones contra uniformados con su himno "Un violador en tu camino".

Bruno Morales |

LAstesis carabineros denuncia

Carabineros de Chile inició acciones legales contra el colectivo Lastesis. Los uniformados denunciaron las integrantes del grupo por supuestamente llamar a la violencia contra la institución en uno de sus últimos videos publicados el 27 de mayo en YouTube.

Según informó La Tercera, la parte del video que motivó esta acción en Fiscalía, habría sido "Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”. 

Lee también: Lastesis publican cover de "Corazones Rojos" de Los Prisioneros

Sin embargo, esa última parte (“Fuego a los pacos. Fuego a la yuta”) no se encuentra en el video subido en la fecha indicada, aunque según informó el medio, es uno de los principales elementos con los que la policía pretende llevar a la agrupación ante la justicia.

Sobre esta frase, Carabineros señala en el libelo que "su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución".

Carabineros también arremetió contra el himno feminista "Un Violador en tu camino", que se hizo mundialmente conocido en noviembre del año pasado. La institución señaló, según el diario de Copesa, que "en ocasiones anteriores, con motivo del mensaje contenido en el video denominado ‘Un violador en tu camino’, (...) en que centrada y nuevamente dirigida la atención en contra de Carabineros de Chile, con contenidos similares a los que se exponen en esta nueva intervención, luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público

Lo más reciente

Pantallas en la primera infancia: el desafío de equilibrar tecnología y desarrollo en los primeros años

Especialistas advierten sobre los efectos de la sobreexposición digital y refuerzan el rol del juego y la interacción en el aprendizaje.

La vacuna que muchos ignoran podría evitar el cáncer: estudio revela impactante efecto a largo plazo

Estudio revela que una protección temprana contra el VPH reduce drásticamente el riesgo de cáncer cervicouterino a largo plazo.

“Mira sus manitos”: la broma con IA que engañó a una madre y explotó en TikTok

Increíble broma con inteligencia artificial engaña a una madre con imágenes lúdicas de su perrita y se vuelve viral en TikTok.

Feria laboral en Colina ofrecerá cerca de 500 empleos para mujeres durante marzo

La iniciativa reunirá a más de 40 empresas y forma parte de las actividades del Mes de la Mujer en la comuna.

Gobierno de José Antonio Kast retira 43 decretos ambientales: estas son las medidas que podrían desaparecer en Chile

Gobierno de Kast retira 43 decretos ambientales desde Contraloría General de la República, impactando aire y biodiversidad en Chile.

Científicos en shock: detectan un planeta que no encaja en ninguna categoría

Descubren el exoplaneta L 98-59 d, un mundo con magma y atmósfera rica en azufre que desafía las categorías planetarias conocidas.