Acusan a China de demorar información clave sobre el Covid-19

Las autoridades chinas habrían demorado la entrega de información clave que hubiera ayudado a desarrollar lo antes posible vacunas contra la enfermedad.

China China

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado públicamente a China por la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado el rápido actuar del país oriental para contener la propagación.

Sin embargo, las autoridades chinas habrían demorado la entrega de información clave para tener conocimiento del virus y así desarrollar lo antes posible vacunas y tratamientos para proteger a la población.

Así lo señalan documentos y correos electrónicos a los que tuvo acceso The Associated Press (AP) y en los que se acusa que la alerta sanitaria se dio solo después de que un laboratorio chino lo publicara en un sitio web de virología el 11 de enero.

Además, los correos electrónicos muestran de que la OMS temía de que China no estuviera entregando toda la información, a pesar de que públicamente elogiaba el manejo y la entrega oportuna de datos.

Esta información que entregó AP va en la misma línea de la denuncia que en diciembre hizo el médico cihno, Li Wenliang, donde alertaba sobre un virus en Wuhan, sin embargo, fue acallado por las autoridades hasta su muerte en febrero de este año.

Algo similar a lo expuesto en enero de 2019 por la viróloga china Shi Zhengli que ya alertaba sobre los peligros de un posible brote del SARS en China.

La subdirectora del Instituto de Virología concedió una entrevista en mayo donde asegura que lo que está pasando con el coronavirus es “solo la punta del iceberg”.

Por su parte el gobierno Chino ha defendido su postura ante la pandemia y ha asegurado que ha entregado toda la información disponible y la que considera necesaria para hacer frente al Covid-19.

Lee también: Rusia comenzó las pruebas de vacuna contra el Covid-19 en militares

Ahora Escuchas