Revisa los montos que entregará el "Ingreso Familiar de emergencia"

Hasta $494 mil podrán recibir las familias con ingresos informales por este beneficio, dependiendo de las condiciones del hogar.

Billetes chilenos ingreso familiar de emergencia Billetes chilenos ingreso familiar de emergencia

El miércoles pasado, el Senado aprobó el veto presidencial y despachó, tras bastante discusión, el Ingreso Familiar de Emergencia, medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera. Esta medida busca ir en ayuda de las personas más afectadas por la crisis del coronavirus COVID-19.

La iniciativa del gobierno apunta a ayudar a los hogares donde mayoritariamente las personas reciben ingresos informales, a través de por ejemplo, boletas electrónicas.

Asimismo, la instancia implica que se considerarán los antecedentes socioeconómicos de las personas así como también aquellos que vieron más perjudicada su fuente laboral durante la emergencia.

"Este apoyo se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan ir retomando sus fuentes de ingresos. De esta manera, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70% el monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, siendo más alto a mayor grado de vulnerabilidad", dijo el mandatario en esa instancia.

Lee también: Piñera anuncia "Ingreso Familiar de emergencia" a personas con ingresos informales

¿A quienes beneficia?

  • Los beneficiados serán los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Instrumento de Caracterización Socioeconómica. Y, que no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, ya que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  • Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares

Monto entregado

Será proporcional al tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia: El monto del IFE es de 65 mil pesos por persona y cargas familiares. Se entrega por tres meses y va disminuyendo de acuerdo a sus entregas.

Las personas que estén dentro del 41% y 60% de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) recibirán dos tercios del total.

Hay dos grupos en los que se entregará este beneficio.

Por un lado los hogares que no cuenten con ingresos formales, que recibirán el beneficio el 60% más vulnerable durante la crisis. De este grupo, quienes están en el tramo de mayor vulnerabilidad (tramo del 0-40%) recibirán el total del beneficio, mientras que quienes estén entre el 41%-60% de vulnerabilidad recibirán dos tercios del beneficio.

Hogares infromales

Por otro lado están los hogares que cuentan con ingresos formales, pero que no superan el aporte que recibirán los hogares del primer grupo de mismas características por el Ingreso Familiar de Emergencia.

En este grupo de hogares, el apoyo se concentrará en los que pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (40% más vulnerable) y el monto corresponderá a un 50% de lo que recibiría una familia sin ingresos formales con el mismo número de integrantes y misma vulnerabilidad socioeconómica.

Hogares formales

Ahora Escuchas