Noticias

Jorge González repasa "Corazones" canción por canción en su aniversario

En el 30° aniversario del disco más romántico de Los Prisioneros, Jorge reveló los detalles personales que lo llevaron a escribir Corazones.

Jorge Gonzalez Corazones web

Hace 30 años exactamente que se lanzó el disco "Corazones", disco que marcó el giro de Los Prisioneros directamente hacia el Synth pop. El álbum fue grabado exclusivamente por Jorge González, en un estudio de Los Angeles.

"Todo era joda al grabar. Puro pasarlo bien y disfrutar del disco que hacíamos" dice Jorge González recordando la experiencia de grabar con el legendario productos argentino Gustavo Santaolalla.

Con el tiempo el disco fue ganando un estatus de culto, convirtiéndose en uno de los favoritos no solo de Jorge, sino que en general es visto como uno de los más influyentes en Chile. "Todavía escucho Corazones. Suena todavía. Y aún me enorgullece" dice hoy en día Jorge González.

"Es un álbum pa estar orgulloso. Cada tema. Quizás de Los Prisioneros es el que más me gusta. De mi carrera es Libro. Siempre he preferido eso, que no sea popular, que no sea marketing" señaló el artista a La Tercera.

Lee también: El remix de "La Voz de los '80" que Los Prisioneros hicieron exclusivamente para Concierto

En esta entrevista, el artista repasó canción por canción el disco. Del que abre el disco, "Tren al Sur", dijo: "El charango de la canción pa mi era norte. Y Gus (Santaolalla) me hizo ver que pal mundo es sur. Fabulosa producción. Gus sugirió ese charango y lo tocó. Yo lo encontré y lo encuentro genial. Hermoso”.

Del segundo tema, Amiga mía, Jorge destaca la lírica de la canción. "Gran letra. Exacta. Ese ‘siempre te amaré’ es mentira de hombre. Un poco puto. Pero era lo que sentía. Una canción muy lograda que me hace sentir muy satisfecho"

En retrospectiva, señala que "hay muchos amores. No lo sabía. Ahora lo sé. Pero es mas romántico creer en uno. Queda más lindo".

Con suavidad fue "La canción que incomodó a la banda", aunque "a Miguel (Tapia) igual después le gustó. A mí me gusta. Es media Rick Astley. Canchera. De un mino bacán. No me sentía así. Pero lo era.

“No sé por qué incomodó a la banda. A lo mejor pensaron que na que ver. Y tenían razón. Na que ver. Pero era lo que me salía. No era El baile de los que sobran. Fui demasiado lejos. Esa era mi idea. Con la Ceci sonaba mortal en vivo" dijo el artista.

La polémica Corazones Rojos, para Jorge es "Mi orgullo. La vida misma. No soy así, pero esta es una canción calla bocas. Muestra la verdad. Nos enseñan de un dios rubio, macho, de ojos azules, pero no existe. Es manipulación”.

“La idea era vernos al espejo. Reivindicar a la madre. Ella vale. Es el 50% mío y el 50% de todos. El mundo es femenino ahora. Démonos cuenta" reflexionó el artista sobre la letra que retrata de manera irónica y crítica el machismo de la época.

Sobre Cuéntame una historia original, esta inspirado en una historia verdadera. "Esa historia pasó tal cual. Es mi vida. Me llamó, me habló" dijo sobre la mujer que habla la canción. "Y todo el mundo vive sufriendo como nadie más. Gran pequeña canción”

"Es como Lennon hip hop. Me mataba el rap. Me mata el rap chileno. Hay mucho hip hop en Chile, aunque la onda real es la cumbia. Me encanta la onda villera: los Pibes Chorros" confesó el líder de Los Prisioneros.

Lee también: Jorge González arremete contra usuario que hizo comentario de su polola

Estrechez de corazón es a la vez “un himno" y "alharaca" dice Jorge. "Me costó un huevo cantarla. Muy difícil. Muy alta. Es inhumana. La evité en lo posible. Parece Camilo Sesto. Todo era difícil en ella y tiene mucha onda".

Por amarte la describe como “Una bella canción. La más modesta del álbum. La más humilde" aunque tiene experimentación sonora. "Tiene un vibráfono al medio. Fue una gran idea de los productores. Es grosa. Puede que se merecía más. Pero es una misión cumplida" dice.

Noche en la ciudad (Fiesta) es particularmente actual, según el cantante. "Esta canción es el hoy: todos guardados. Y sospechosos. Quién sabe lo que se hace en la noche cuando estamos todos encerrados" dice sobre la cuarentena actual.

Lo que no cambia, es que la canción "es la doble cara (de Chile). O triple. O cuádruple. No van a parar esto. Los sobrepasa. Pero hacen lo que sea por no perder. Ya perdieron. No hay vuelta. Eso es Noche en la ciudad: una moral dudosa. Una moral para adentro" reflexiona Jorge González. Aunque "en vivo era una gran fiesta. Muy grande".

Sobre la canción que cierra el disco, la melancólica "Es demasiado triste", la describe como "un circo. Un sueño de tema. Quizás el mejor, o el que más me gusta del disco. La melodía. La letra sencilla, pero real. Como de borrachera. Tiene una letra muy honesta. Nada Prisionera. Muy libre" dice el autor.

“Su tono es de circo. Pero el circo es triste. El real. No el Circo Beat de Tofi”, dice contrastando con Fito Páez.

Si quedaste con ganas de escuchar el "Corazones", en Zoom Concierto escucharemos hoy a las 16 horas el disco completo, en celebración de esu 30° aniversario.

Fuente: La Tercera.


Contenido patrocinado

Compartir