Noticias

¿Por qué los hombres son más propensos que las mujeres a morir de Covid-19?

Según un estudio sobre el Covid, se debe a una enzima que sería clave para entender cómo el virus infecta a las células sanas.

Arak Herrera |

Covid

Hace un mes ya se advertía que el número de hombres fallecidos por Covid-19 era superior al de las mujeres. Por ejemplo, en ese entonces, de las más de 6.200 muertes que registraba Nueva York (la ciudad más afectada por la pandemia), el 60% correspondía a pacientes de sexo masculino.

Según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que los hombres sean más propensos a enfermarse gravemente y eventualmente morir, se debe a una enzima que se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los pacientes de sexo masculino.

Aunque la probabilidad de contagio es igual para hombres y mujeres, en el caso de los primeros hay mayor riesgo de sufrir efectos graves de la enfermedad y que pueden conducir a la muerte.

Se trata de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), la que se encuentra en el corazón, tejidos que recubren vasos sanguíneos, riñones y mayoritariamente en los testículos.

Según explican los especialistas, esta enzima sería clave para entender por qué los hombres tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres. El estudio señala que la ACE2 permite al Covid-19 ingresar a las células sanas e infectarlas.

“ACE2 se une al coronavirus y le permite entrar e infectar células sanas después de que haya sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”, dice el doctor Adriaan Voors, del Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Los investigadores analizaron la sangre de 3.500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países de Europa, para medir su concentración de ACE2. Aunque el estudio se realizó antes de la pandemia y no incluyó pacientes infectados por Covid-19, investigaciones posteriores indicaron que esta enzima era clave para que el coronavirus infecte las células.

 Lee también: Científicos estudian formas de generar inmunidad al coronavirus

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.