Noticias

Científicos estudian formas de generar inmunidad al coronavirus

Científicos están recogiendo plasma de pacientes que han superado la enfermedad, para procesarlo y producir inmunoglobulinas anti-Covid-19.

cientificos

Una de las tareas que tienen los científicos que trabajan para combatir la pandemia del coronavirus es crear una vacuna para inmunizar a la población y así evitar que siga cobrando vidas en todo el mundo.

En este sentido, la farmacéutica multinacional española Grifols aseguró que en Estados Unidos está colaborando con varios organismos estatales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, procesarlo y producir inmunoglobulinas anti-Covid-19.

De acuerdo a los expertos, cuando una persona se infecta, el organismo genera anticuerpos, y una vez recuperado, estos anticuerpos se quedan flotando en la sangre, especialmente en el plasma. Si hay suficientes anticuerpos, cabe la posibilidad que elimine la enfermedad.

La medida es un gran paso aunque no es ninguna novedad, pues ya se llevó a cabo para hacer frente a otras infecciones como el SARS o el MERS. China, pese a no haber publicado datos oficiales, ha anunciado que ha utilizado este tratamiento en sus pacientes positivos para Covid-19 y parece que está funcionando, recoge La Vanguardia.

Sobre este proceso, el jefe de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Arturo Casadevall, aseguró que tiene una alta probabilidad de funcionar, "pero todavía no sabemos si funciona, aunque, según la historia, tiene buenas posibilidades".

Eso sí, admite, pese a ser bastante segura. "siempre hay riesgos, incluso si alguien transmite un patógeno que no se identificó anteriormente". En 2009, argumenta, se llevó a cabo un ensayo similar para tratar la gripe usando plasma. Sin embargo, en los pacientes más críticos los anticuerpos no funcionaron ya que estaban demasiado enfermos.

Lee también: OMS afirma que el coronavirus solo se transmite por contacto con gotas respiratorias de contagiados


Contenido patrocinado

Compartir