En el cuerpo de bomberos de Santiago "sólo el 30% es financiado por el Estado"

Marco Antonio Cumsille, superintendente de esta sección, explicó el recorte presupuestario. «Todos los cuerpos de bomberos nos estamos apretando el cinturón».

MSOD Bomberos MSOD Bomberos

Por Ramón Pozo
Finalmente, habrá reducción en el presupuesto de bomberos, aunque por un monto menor al anunciado en un comienzo.

Si bien originalmente se planteó una rebaja de casi $3.800 millones, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, detalló que será de $1.400 millones.

“Cuando la torta se está achicando, nadie puede pretender que los pedazos que tenían sean del mismo tamaño”, indicó el secretario de Estado.

Marco Antonio Cumsille, superintendente del cuerpo de bomberos de Santiago, explicó los alcances de esta medida. Aseveró que el recorte era para la junta de bomberos, pero para el funcionamiento "esa plata no ha sido tocada, nunca ha sido tocada y la operación nunca estuvo en riesgo".

No obstante, al menos en el cuerpo de bomberos de Santiago, "sólo el 30% es financiado por el Estado" y el resto se logra por medio de aportes.

Y en general, "todos los cuerpos de bomberos nos estamos apretando el cinturón".

Finalmente, Cumsille se refirió a la negativa generalizada que originó el primer anuncio de hacienda: "El apoyo de la ciudadanía a bomberos lo sabemos (...) nos apoya porque nos ve en la calle".

Ahora Escuchas