Noticias

Documental muestra la pesadilla del coronavirus en los hospitales de Italia

La realizadora Sasha Joelle Achilli recoge testimonios de médicos, enfermeras y pacientes de un hospital de Lombardía, Italia.

Arak Herrera |

Italia

Italia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Aunque ahora comenzó a levantar las medidas de confinamiento, es el sexto país con más infectados a nivel mundial.

Lombardía, en el norte del país europeo, ha sido la zona más afectada donde las salas de urgencia colapsaron por el gran número de contagiados de Covid-19.

Para retratar y dejar en evidencia la pesadilla que se ha vivido en ese país, como en muchos otros, una cineasta registró los esfuerzo incansables que médicos, enfermeras y trabajadores de la salud han realizando desde el inicio de la pandemia.

“Lo aterrador del covid-19 es que está por todas partes, y uno sencillamente no lo sabe. Es transportado por aire y parece mucho más fácil de contraerse. Así que es más aterrador, definitivamente. Es más fácil protegerse del ébola”, dice Sasha Joelle Achilli, la realizadora de la pieza audiovisual y que ya había realizado un trabajo similar en 2015 durante la epidemia del ébola en África.

La cinta se titula “Dentro de la guerra Covid de Italia” y fue transmitido en el programa “Frontline” del canal PBS, la cadena pública de Estados Unidos.

El documental recoge testimonios en primera persona de médicos, enfermeras y pacientes de la sala de urgencias de un hospital de Cremona, en la zona de Lombardía.

“Es como una pesadilla”, le dice una mujer por teléfono a su marido, para explicarle que la radiografía de sus pulmones no luce bien.

El documental también rescata la fotografía de la enfermera Elena Pagliarini, quien exhausta intenta descansar frente al computador. Una imagen que se viralizó por las redes sociales al inicio de la crisis sanitaria en Italia.

A pesar de las dramáticas escenas, la cinta también recoge los momentos en que algún paciente se recupera y le gana la batalla al virus. “Espero que el documental le dé fuerza a la gente, que vean que si van a contraer el virus, hay esperanzas”, dice Sasha.

“Creo que necesitamos fuerza en estos momentos. Todos estamos viviendo esta cuarentena. No estamos viendo lo que realmente está pasando.. Tras haber visto lo que le sucedió al sistema de salud y lo que pasaron los médicos, pienso que el confinamiento y estas medidas draconianas son la única manera de que esto quede bajo control”, agrega.

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.