Camas críticas al borde del colapso en Santiago, pero ¿qué pasa con Espacio Riesco?

Jeannette Vega, de UC Christus, también está extrañada: «Es una pregunta que no puedo contestar. Me hago la misma pregunta que usted». Agregó que “estamos en un punto de saturación”.

MSOD Espacio Riesco MSOD Espacio Riesco

Por Ramón Pozo
Los últimos informes de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva hablan de que en la región Metropolitana, habría un 95% en la ocupación de camas críticas.

En este escenario, hay quienes recuerdan el Centro Hospitalario Huechuraba en Espacio Riesco, que según anunció el gobierno contaría con 280 camas, espacios para la toma de muestras y una sala de reanimación.

¿Qué pasa con este hospital transitorio? Jeannette Vega, gerenta de innovación de la red de salud UC Christus y exsubsecretaria de salud pública, respondió que "es una pregunta que no puedo contestar. Me hago la misma pregunta que usted".

Esta incertidumbre se agrava si se considera que en la capital "ya estamos en un punto de saturación", con "una ocupación muy cercana al 100%".

"Unidades de pacientes críticos están saturadas" en clínicas y hospitales, agregó Vega. "Estamos poniendo camas donde podamos".

Pero eso no es todo. La representante sostuvo que "tenemos a muchos de nuestro personal afectados (en términos anímicos) y positivos por coronavirus", y además "estamos bastante cortos" en términos de especialistas.

"Lo que estamos haciendo todos es tratando de paliar todo esto" capacitando al personal. "Estamos todos tratando de administrar la pobreza de recursos humanos", admitió la gerenta.

Ahora Escuchas