Noticias

Gobierno publica indicaciones para reapertura de malls

Las medidas incluyen evitar el uso efectivo, no saludarse con contacto, uso de elementos sanitarios y flexibilidad de horarios.

Bruno Morales |

Malls santiago reabrir web

Casi desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus, que el comercio anda cerrado. sin embargo, representantes del comercio dicen que “ya no dan más”, dijo Manuel Melero, líder de la Cámara del Comercio.

Según señaló en entrevista con T13, quieren reabrir, pero están conscientes de que tienen que hacerlo gradualmente y con normas claras de las precauciones que deben tomar. Por esto, Melero confirmó que ya tienen un borrador de un protocolo que darán a conocer este viernes y esperan que les permita reabrir sus tiendas.

Este viernes 17, el gobierno a través del Ministerio de Economía, publicó este viernes el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19. Estas son:

Recomendaciones generales

Medidas preventivas para limitar el contagio

Medidas Generales de Distanciamiento e higiene para locales individuales y áreas comunes.

Medidas adicionales para locales

Lee también: Mall Plaza comenzará a exigir mascarillas para entrar a centros comerciales

Hay que olvidarse de ver a 100 mil personas en un centro comercial un día domingo." dijo Melero. "Eso ya no va más, y probablemente el tope va a ser de 10 mil personas”. Esto puede verse reflejado en medidas como limitar la presencia de un número determinado de personas por tienda, incentivar la compra online, y la exigencia de que cada local de los malls tenga mascarillas y alcohol gel.

“Esto obviamente implica que el comercio se va a encarecer”, destacó Melero, quien asegura que el servicio de atender a menos personas lo hace más exclusivo, pero por lo mismo más inversión de dinero.

Los restaurantes también ya se están preparando, lo que significará “que salir a comer sea un gustito caro”, dice uno de sus dueños al medio citado. Esto porque tendrán que pagarle turnos a sus empleados, así como tener menos mesas en el mismo espacio para no tener aglomeraciones..

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.