Entrevistas

José de Gregorio pide un rol más activo del Banco Estado en la crisis

Expresidente del Banco Central sostuvo que esa entidad “tiene que liderar todo” y “poner una presión competitiva” a banca privada. Ahondó además en segundo paquete económico del gobierno.

José de Gregorio MSOD

Por Ramón Pozo

El miércoles, el gobierno presentó un nuevo paquete de medidas económicas para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Se contempla un fondo de 2 mil millones de dólares para empleos de emergencia destinados a los sectores más vulnerables y trabajadores informales, además de líneas de crédito con garantías del Estado para apoyar a Pymes y emprendedores.

Esta capacidad crediticia alcanzaría los 24 mil millones de dólares.

Para el economista, académico y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, esta iniciativa "sin duda apunta a la dirección correcta".

Agregó que el primer paquete "fue un alivio útil, pero no fue una cosa sustantiva como el de ayer", aunque advirtió que "ahora viene la administración: tiene que ser primero que los US$ 2 mil millones le lleguen a la gente" al más breve plazo posible.

Pero más allá de estos anuncios, de Gregorio echó en falta un rol más activo del Banco Estado: “En situaciones de crisis, tiene que liderar todo", con el objetivo de "poner una presión competitiva" a la banca privada.

Finalmente, el economista abordó la visión de quienes abogan por no poner restricciones de salubridad y seguir adelante. Sostuvo que, si liberalizamos la economía a ese extremo, "no vamos a salvar la economía, vamos a destruir la sociedad".


Contenido patrocinado

Compartir