Entrevistas

Experta en bioética ahonda en disyuntivas sobre a quién priorizar en tratamientos por covid-19

Sobre el protocolo médico, Diana Aurenque dijo que le parece “preocupante" que "sea puesta en manos de un representante de una moral determinada" como la del rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Bruno Morales |

Coronavirus web

Por Ramón Pozo

En Europa, el golpe que ha propinado el coronavirus ha obligado a algunos médicos a definir a qué paciente se le debe destinar un respirador mecánico, priorizándose los que tienen mayores posibilidad de sobrevida.

Y Chile no se ha quedado ajeno a esta discusión. De hecho, ya hay un protocolo ético que propone “cuidar” antes que “curar”, apunta a una “muerte digna” y pide contención emocional para los equipos médicos. El trabajo fue liderado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

No obstante, la experta en bioética y filosofía de la medicina, y vicedecana de investigación y postgrado de la facultad de humanidades de la Usach, Diana Aurenque, tiene sus observaciones: "No me parece malo que exista una visión católica o conservadora (en protocolo). Pero no debe ser la única".

Agregó que "me parece preocupante" que elaboración del documento "sea puesta en manos de un representante de una moral determinada", como la del rector Sánchez.

Y una de las consecuencias es que asuntos como la eutanasia "es una de las cosas importantes que no se está conversando".

Respecto de las disyuntivas en pabellón, Aurenque comentó que médicos, con "cualquier formación profesional que tenga lo va a dejar muy tocado" si debe decidir quién sigue o no con tratamiento. Ideal es que "pudieran ser 2 o 3 médicos" los que tomen la determinación.

¿Pero hay discriminación si se prioriza a una persona de 30 sin antecedentes médicos sobre una de 65 con problemas? Para la académica, no, porque esta última "va a posiblemente necesitar más recursos. Ése es un problema ético".

Pero más allá de las indicaciones, la especialista fue clara en que "ningún protocolo va a poder responder todos los problemas".

Lo más reciente

Cuando un clásico volvió más fuerte: el fenómeno oculto de Grand Funk y “The Loco Motion”

Grand Funk llevó “The Loco-Motion” al #1 en EE.UU. el 4 mayo 1974, convirtiendo un clásico en un hit rock inolvidable.

No era solo una canción: "Waterloo" llevó a ABBA a dominar Europa en 1974

ABBA rompe esquemas con “Waterloo”, su primer gran éxito global que llegó al Nº1 en Reino Unido en 1974 y cambió el pop europeo.

Restricción vehicular hoy, lunes 4 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa qué patentes tienen prohibición este lunes y evita multas.

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.