Helia Molina: “No tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo, para nada”

Sin embargo, la exministra de salud destacó que “sí creo que es un buen sistema en el ámbito epidemiológico”, considerando el brote de coronavirus.

MSOD Helia Molina MSOD Helia Molina

Debido al coronavirus, todos los viajeros que provengan de Italia o España quedarán en cuarentena. Así lo informó el ministro de salud, Jaime Mañalich.

Mientras, la tarde del martes se confirmó 5 casos en la comunidad del colegio San Benito de Vitacura. Al respecto, la exministra de salud y decana de la facultad de ciencias médicas de la Usach, Helia Molina, indicó que "cerrar el colegio, a mí me parece una medida exagerada".

Ya en términos generales, estima que en el aspecto sanitario "hasta ahora creo que estamos bien. Hemos actuado con precaución, pero no con alarmismo extremo".

No obstante, ¿da como para decir que nuestro sistema de salud es uno de los mejores del mundo, como planteó el ministro Jaime Mañalich? "No, para nada”, respondió Molina, aunque destaco que “sí creo que es un buen sistema en el ámbito epidemiológico”.

Sobre el examen para detectar el coronavirus, que en algunas clínicas puede costar en torno a los $200 mil, sostuvo que "creo que en todos los casos en que el examen es obligatorio hacérselo, debiera ser gratuito". Mas, "el problema es que con el pánico" aumenta la demanda en forma desmesurada, y el "Estado no puede hacerse cargo de que todos los habitantes del país quieran hacerse" el test.

Ahora Escuchas