Entrevistas

Nuevamente contribuciones: Detectan no pago de Lagos padre e hijo

En el caso del expresidente, el atraso es de 30 años. El senador, 16. El abogado Marcelo Goldsmith dijo que falta una “voluntad política más profunda" para fiscalizar.

Ricardo Lagos MSOD web

Por Ramón Pozo

Un reportaje de Ciper reveló que hay irregularidades en la construcción de casas de descanso del expresidente Ricardo Lagos y de su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber.

Son propiedades en terrenos agrícolas con problemas que van desde la no regularización de las edificaciones en la Municipalidad, hasta el no pago de eventuales impuestos.

Los terrenos están en el sector de Caleu, en la comuna de Til Til. En el caso del exmandatario, el atraso llega a los 30 años, mientras que el senador a 16.

Al respecto, el abogado, socio fundador y director general de Goldsmith & Compañía, Marcelo Goldsmith, apuntó que "detrás de esto, encontramos una situación donde el propietario incurre en una omisión que es cuestionable desde el punto de vista jurídico" y ético.

Sin embargo, apuntó que también hay problemas en el Servicio de Impuestos Internos: "Hay bastante omisión respecto de tomar una actitud proactiva y fiscalizar" predios cuyo uso de suelo haya cambiado.

En este sentido, Goldsmith aludió a tecnologías como los drones o mapas satelitales, con los que "sería bastante sencillo hacerlo (revisión de terrenos) si existiera una voluntad política más profunda".

¿Y qué pasa con los pagos, se cobraría el total adeudado? El abogado indicó que el fisco "no puede cobrar ningún impuesto por más allá de 3 años", porque ése es "el punto de prescripción en Chile".


Contenido patrocinado

Compartir