Noticias

Los hipopótamos de Pablo Escobar están poniendo en peligro el ecosistema de Colombia

Así lo asegura un estudio publicado por la Universidad de California, que indica que los hipopótamos han cambiado el agua del lugar.

Arak Herrera |

hipopótamos

A pesar de que ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde su muerte, Pablo Escobar sigue dando de qué hablar en Colombia y en el resto del mundo.

Tras su muerte a manos de la Policía Nacional de Colombia, el otrora líder del Cártel de Medellín dejó una gran fortuna y varias lujosas propiedades alrededor del mundo.

La más conocida es la Hacienda Nápoles, una lujosa y extensa finca en el departamento de Antioquia, donde el narcotraficante instaló un zoológico privado en el que contaba con una serie de animales y especies exóticas traídas muchas desde el extranjero.

Entre ellos había cuatro hipopótamos que con el correr de los años se han convertido en 80, los que actualmente están poniendo en peligro el ecosistema de la zona.

Así lo determinó un estudio de más de dos años publicado por la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.), que pone el aviso de alarma sobre el impacto nocivo que está teniendo esta especie en los ecosistemas acuáticos del municipio de Puerto Triunfo, a cuatro horas al este de Medellín.

“Esta especie única tiene un gran impacto en su ecosistema en su área de distribución nativa en África, y descubrimos que tiene un impacto similar cuando la importas a un continente completamente nuevo con un entorno y un elenco de especies completamente diferentes”, sostiene el Profesor de Ciencias Biológicas de la UC San Diego, Jonathan Shurin.

El académico agrega que el hipopótamo, considerado el mayor animal invasor, tiene un efecto que “podría incluir consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas”.

Según el estudio, el material orgánico depositado por estos animales han cambiado la calidad y naturaleza del agua del lugar, alterando la química y el oxígeno de los lagos.

Shurin alerta que hay que tomar medidas urgentes, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de estos animales, los que se han reproducido en un número preocupante las últimas décadas. “Está claro que este efecto podría incluir consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas”.

“Es mucho más fácil de abordar cuando hay 80 hipopótamos en lugar de miles”, dice el experto quien reconoce que no sabe a ciencia cierta cómo enfrentar el problema.

La reproducción descontrolada de los hipopótamos de Escobar ha sido tema desde hace tiempo en Colombia. Hace un año la revista Semana ya advertía de este problema.

“Estos animales, tan pesados en su vida adulta, generan mucho pisoteo en la tierra, alteran los suelos y consumen 70 u 80 kilos de pasto al día por cabeza. Son como una podadora”, decía el biólogo Germán Jiménez, del departamento de la Tierra y el Ambiente del Instituto del Agua y el Ambiente en la Universidad Internacional de La Florida.

Lee también: Rescatan a un gato que estuvo atrapado dos años en una pared de un centro comercial

Lo más reciente

"Gorillaz" cumple 25 años: el álbum que convirtió a una banda virtual en un fenómeno global

El disco "Gorillaz" lanzó éxitos como "Clint Eastwood" y vendió 7 millones de copias. El proyecto de Damon Albarn marcó un antes y un después en la música alternativa.

Steven Tyler de Aerosmith: a los 78 años, "el demonio de los gritos" sigue haciendo historia

El líder de Aerosmith celebra un nuevo cumpleaños con más de cinco décadas de carrera, 16 discos de estudio y un lugar en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Cerveza chilena destaca en la Copa Cervecera del Pacífico y suma nuevas medallas

Una reconocida marca nacional fue premiada en México con dos oros y un bronce, reafirmando el nivel de la industria cervecera chilena.

El segundo tiempo del contenido vertical: creatividad y conexión más allá del scroll

El formato dejó de ser tendencia para transformarse en una necesidad. Hoy, el desafío ya no es usarlo, sino hacerlo bien.

Vuelve el uso obligatorio de mascarillas: Minsal anuncia medidas para servicios de urgencia desde el 1 de abril

El Ministerio de Salud reinstaurará la exigencia en recintos públicos y privados para enfrentar la Campaña de Invierno 2026.

ENAP confirma alza histórica en el precio de la bencina y demás combustibles en Chile desde este 26 de marzo: es más de lo anunciado

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 26 de marzo de 2026.