Noticias

Grupo Luksic financia millonarios estudios de militares en el extranjero

El grupo económico más acaudalado del país habría financiado los estudios de al menos 20 oficiales del ejército desde el año 2012.

Luksic 2

El ejército se ha estado beneficiando de "becas" otorgadas a algunos de sus oficiales de parte del grupo más millonario de Chile. Según un reportaje de Ciper, la familia de Andrónico Luksic financió los estudios de 20 oficiales del ejército en Estados Unidos.

De acuerdo a los documentos recopilados por el medio, un total de 20 oficiales, entre generales, tenientes, mayores y coroneles se beneficiaron con cursos en Universidad de Harvard y Georgetown. Estos estudios tienen costos van desde cerca de los $8 millones (US$10.000) y hasta casi $74 millones (US$94.000)

Entre los beneficiados con la "Beca Luksic" para estudios enfocados en seguridad están los generales Esteban Guarda Barros (comandante de operaciones terrestres), Germán Arias Athanasiu (comandante de la división de adquisiciones) y Christian Bolívar Romero (comandante de la segunda brigada acorazada cazadores). Además de ellos, se vieron beneficiados varios exgenerales que pasaron a retiro y otros once oficiales en funciones.

Lee también: La fuerte crítica de Luksic por 'Primera Línea' exponiendo en foro de DDHH

El reportaje de Ciper cita un documento oficial firmado por el empresario Andrónico Luksic, quien es oficial reservista de la institución castrense, con el titular de Georgetown, John DeGioia: “Que Georgetown trabaje con el sr. Luksic para explorar la manera más significativa de colaborar para promover y facilitar la cooperación internacional en educación de estudios de seguridad, con el objetivo de fortalecer la comprensión y la práctica de los estudios de seguridad del Ejército de Chile”.

Esto se da en el contexto del “Caso Milicogate” siendo esta una arista en la que la justicia revisa los gastos en viáticos que efectuó el Ejército de Chile durante los viajes de sus oficiales ante la opción de que existe un fraude.


Contenido patrocinado

Compartir