Entrevistas

Conoce las dificultades que enfrentan los hogares que acogen a niños vulnerados

Paulina Fernández, de Aldeas Infantiles SOS, explicó que menores están entre familias disfuncionales y un sistema educativo con deficiencias.

Bruno Morales |

MSOD aldeas infantiles

Por Ramón Pozo

Alrededor de un quinto de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares de protección, tienen problemas para mantenerse en el sistema escolar, o bien están atrasados en cuanto al dominio de contenidos.

A ello, se suma los problemas en el hogar, que complejizan aún más su situación.

Paulina Fernández, jefa de estudios de Aldeas Infantiles SOS, explicó en qué consiste su labor. Básicamente, se hacen cargo de niños una vez que un tribunal define "que puedan salir del cuidado de sus padres", ya que están en un contexto de extrema vulnerabilidad como “maltrato grave, graves negligencias, situaciones de abusos sexuales e inclusive riesgo vital”.

Pero hay otra dificultad, y es que “prácticamente no hay una oferta educativa pertinente que asegure un reingreso más exitoso o una mantención” de los menores en los colegios.

¿El resultado? Deserción o desinterés en los estudios.

Fernández indicó que en sus centros hay chicos con “historias muy duras, que llegan con mucho daño emocional” y que requieren de un trabajo especial para insertarse de buena forma en la comunidad.

Así, iniciativas como el proyecto para cambiar el Sename "nos parece interesante (…) siempre y cuando implique un cambio en la estructura programática y la forma de financiamiento que tiene el sistema".

Ahora, independiente de las propuestas de ley, es preferible trabajar desde este momento. Es por ello que Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Ponte a Prueba”, que busca que los más de 1.300 menores que están en sus programas desde Arica a Ancud cuenten con una mejor calidad educativa.

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.