Chile dividido: Hay actitud de radicalizados "donde el otro pasa a ser un demente para ti"

Entonces, «el punto de encuentro lo tenemos que fabricar el resto, los que no estamos polarizados», dijo la psicóloga Pola Roberts sobre modo de salir de la crisis social.

MSOD Pola MSOD Pola

Por Ramón Pozo

La inminente llegada de marzo afecta a no pocas personas, esto en medio de la incertidumbre que genera el estallido social.

En este contexto, aumentó la demanda por consultas psiquiátricas y fármacos, donde el estrés, la ansiedad y la depresión son los cuadros más comunes.

Y también se radicalizan las demostraciones de intolerancia hacia posturas distintas.

Al respecto, la psicóloga clínica y académica, Pola Roberts, apuntó que "hay un tema de vivencia personal donde el otro pasa a ser un demente para ti", y esto "lo hacen los 2 polos".

Así, "el punto de encuentro lo tenemos que fabricar el resto, los que no estamos polarizados", y eso "también genera incertidumbre" de cara a marzo en adelante.

Sobre los actos vandálicos que se han ido repitiendo desde octubre, la especialista apuntó que la "violencia doméstica en Chile es muy alta también, porque creemos que es un medio de control adecuado", y eso se proyecta en la sociedad, siendo un asunto que debemos cambiar.

"Para crecer (como sociedad y en lo personal), necesariamente nosotros tenemos que pasar por ciertos acomodos" y procesos reflexivos. Por tanto, "tiene que ser mucho más racional todo lo que hagamos", concluyó Roberts.

Ahora Escuchas