Analista político: "La crisis va a durar años y la constitución va a ser el primer paso"

Esto porque a élites les es difícil asimilar cambios, dijo Hugo Herrera. Agregó que «sería un fracaso político colosal para la República que un presidente no pudiera terminar su mandato».

MSOD constitución MSOD constitución

Por Ramón Pozo

A días de la llegada de marzo, el presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado la clase política para alcanzar “un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz”. Esto, en busca de que el proceso para eventualmente cambiar la constitución se desarrolle de forma tranquila, entre otros aspectos.

Hugo Herrera, filósofo, analista político y director Instituto de Humanidades de la UDP, aseveró que la "constitución es necesaria como símbolo" que a la larga nos una.

Y si bien estima que "el simbolismo es importante”, apuntó que “ese pensamiento no está en la derecha económica, que mira puros números".

Así, indicó que "he sido muy crítico con el presidente. Él ha cometido errores gravísimos", y además cae en el problema simbólico de "mucha economía, poca política".

Ahora, cambiar este modo de operar en las élites políticas puede tomar mucho tiempo. Por tanto, Herrera proyectó que "la crisis va a durar años y la constitución va a ser el primer paso" en este proceso.

En este escenario, ¿debiera el presidente Sebastián Piñera dar un paso al costado? "Sería un fracaso político colosal para la República que un presidente no pudiera terminar su mandato", respondió el analista, agregando que en Chile "los presidentes que salen se han suicidado", y "no tenemos esa costumbre" de sacarlos antes de lo debido.

Ahora Escuchas