Noticias

Senado rechaza paridad la paridad de género para proceso constituyente

El proyecto de la Paridad de Género para el proceso constituyente se vio rechazado en el senado por quórum.

Bruno Morales |

Cámara del senado

La cámara del Senado rechazó por falta de quórum la paridad de género de la convención constitucional o convención mixta que cambie la nueva constitución en caso de ganar el sí en el plebiscito de abril.

Los senadores rechazaron en primera instancia la propuesta presentada por el oficialismo, la que contemplaba la conformación de pactos o listas por distrito.

Igualmente fue rechazada después la idea de la oposición que planteaba que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales deberían estar encabezadas por una candidata mujer, y se ordenaría de forma intercalada con las candidaturas de hombres.

Esta iniciativa especificaba también que en los distritos que reparten un número par de escaños, deberán resultar electos un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres;. En caso de distritos con escaños impares se aplicaría que en los distritos de 3 escaños, se asignaría un máximo de 2 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo; en los distritos de 5 escaños se asignaría un máximo de 3 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo, y en los distritos de 7 escaños se asignará un máximo de 4 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo, de acuerdo a información de La Tercera.

Las dos fórmulas que estaban en votación requerían un quórum de 3/5 de los presentes, es decir, de 25 senadores. La idea de la oposición obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones: de Rafael Prohens (RN) y Juan Castro (RN). Es decir, hubiese sido aprobada si hubiese contado con un solo voto más.

La Cámara Alta aprobó la iniciativa que busca facilitar la participación de independientes en el proceso, rebajando los requisitos en 0,4% de los votantes de la última elección de diputados pera ingresar un candidato.

Lo más reciente

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.