Sebastián Piñera anuncia reforma a pensiones en cadena nacional

El presidente cambios estructurales a las AFP, con aumentos a cargo del Estado, empleadores y ahorro colectivo y solidario.

Piñera anuncia en cadena nacional reforma pensiones Piñera anuncia en cadena nacional reforma pensiones

El Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional su reforma a las pensiones. El ejecutivo busca durante su administración garantizar que ningún pensionado quede bajo la línea de pobreza y crear un sistema previsional más solidario e inclusivo.

"Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores", sentenció el presidente y destacó el "Programa Adulto Mejor", que lleva a cabo con la Primea Dama, que "promueve una mejor calidad de vida, una mayor integración de los adultos mayores en todos los campos: salud, educación, cultura y recreación, trabajo y ciudad".

La reforma a las pensiones tendrá "3 pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores. Y, tercero, el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado", beneficiando a un millón de pensionados con aportes adicionales a su ahorro previsional.

De esta forma, se propone un aumento de 3%, con cargo al empleador y que se va a sumar al 10% actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador, significando un aumento de 30% en las pensiones.

Destacó también el fondo de ahorro colectivo y solidario, que se financiará con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. "Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros", y que será administrado por lo que se denominó una Institución Pública Autónoma, "con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia".

Si se aprueba la reforma,habrá un aumento de 2UF, $56.600 mensuales a los hombres y de $70.800 a las mujeres, para los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones. Lo mismo ocurrirá para los futuros pensionados, además de aporte adicional que generen estas medidas.

Revisa los detalles del anuncio de Piñera a continuación.

Ahora Escuchas