Entrevistas

Experto asegura que el rechazo del Senado a consagrar el agua como recurso público “no es miopía política, son grandes intereses”

En Mañana Será Otro Día conversamos con Mauricio Zambrano, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia sobre crisis hídrica.

MSOD derecho al agua

Por Paulina Cortés.

El tema climático y la mega sequía han cobrado relevancia en las últimas semanas en el país debido que el año pasado fue uno de los periodos con menores lluvias desde que existe registro.

El complejo escenario llevó al gobierno a decretar escasez hídrica en 129 comunas entre Coquimbo y el Maule, lo que para el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia son medidas “insuficientes”.

“La mirada que deberíamos tener es a largo plazo y no estar declarando cada 6 meses zonas de emergencia hídrica de manera reactiva”, debemos tener “una definición clara de cuál es el problema: la sequía o el sobre uso de la poca agua que tenemos”, precisó Zambrano.
También se refirió al rechazo del Senado al proyecto que pretendía consignar el agua como un bien público. A su juicio el problema se relaciona con “grandes intereses que hay entorno al vital elemento”.

“Lamentablemente los intereses son muy grandes para el sector productivo y eso ejerce un lobby importante con los políticos, que va a impedir la modificación del código por un tiempo importante”, puntualizó el también docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Según el estudio Escenario Hídricos 2030, el consumo de agua en Chile lo lideran las plantaciones forestales con un 57%, seguido por el sector agrícola que ocupa un 37%, y en último lugar el consumo de agua potable que alcanza el 2%.


Contenido patrocinado

Compartir