Entrevistas

Ex gerente de Asociación de Bancos prevé condiciones crediticias más duras

En Mañana Será Otro Día Alejandro Alarcón conversó sobre la situación económica a casi 2 meses del estallido social.

Bruno Morales |

Alejandro alarcón web asoc bancos

Por Paulina Cortés.

El Banco Central entregó su informe de Cuentas Nacionales de Chile con preocupantes cifras: la deuda de los hogares del país llegó al 75%, lo que implica un nuevo máximo histórico que se justificaría en el incremento de los créditos hipotecarios.

Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos de Chile explicó en radio Concierto que esta cifra “no refleja la situación de cada chileno” porque es una medida que se relacionada con “cuáles son los ingresos de todos los agentes de economía, menos los impuestos y más las transferencias”.

El economista agregó que el informe muestra “dos ítem de deuda grande, el crédito hipotecario y otro de consumo”, endeudamientos que no generarían mayores problemas en una economía que se expande.

Pero el escenario es otro considerando las cifras de desempleo que podrían superar los dos dígitos en 2020. “Claramente cuando tienes acumulados 300 mil despidos prácticamente en 3 meses quiere decir que la trayectoria a un desempleo de dos dígitos es cada vez más probable”, aseveró Alarcón.

“En ese contexto es mucho más peligroso que haya una tasa de endeudamiento grande porque habrá problemas para que las familias paguen su crédito”, por lo que “podemos esperar que habrá condiciones crediticias más duras frente al no pago”, aseguró el ex gerente general de la Asociación de Bancos.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.