Entrevistas

Ex gerente de Asociación de Bancos prevé condiciones crediticias más duras

En Mañana Será Otro Día Alejandro Alarcón conversó sobre la situación económica a casi 2 meses del estallido social.

Alejandro alarcón web asoc bancos

Por Paulina Cortés.

El Banco Central entregó su informe de Cuentas Nacionales de Chile con preocupantes cifras: la deuda de los hogares del país llegó al 75%, lo que implica un nuevo máximo histórico que se justificaría en el incremento de los créditos hipotecarios.

Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos de Chile explicó en radio Concierto que esta cifra “no refleja la situación de cada chileno” porque es una medida que se relacionada con “cuáles son los ingresos de todos los agentes de economía, menos los impuestos y más las transferencias”.

El economista agregó que el informe muestra “dos ítem de deuda grande, el crédito hipotecario y otro de consumo”, endeudamientos que no generarían mayores problemas en una economía que se expande.

Pero el escenario es otro considerando las cifras de desempleo que podrían superar los dos dígitos en 2020. “Claramente cuando tienes acumulados 300 mil despidos prácticamente en 3 meses quiere decir que la trayectoria a un desempleo de dos dígitos es cada vez más probable”, aseveró Alarcón.

“En ese contexto es mucho más peligroso que haya una tasa de endeudamiento grande porque habrá problemas para que las familias paguen su crédito”, por lo que “podemos esperar que habrá condiciones crediticias más duras frente al no pago”, aseguró el ex gerente general de la Asociación de Bancos.


Contenido patrocinado

Compartir