Entrevistas

Crisis del efectivo: ¿Por qué no hay billetes de $1.000, $2.000 y $5.000 en cajeros automáticos?

Mario Espinosa, gerente general de Grupo Defensa aseguró en Mañana Será Otro Día que se trata de un tema de logística de los bancos.

Billetes web

Por Paulina Cortés

Cada vez cuesta más encontrar billetes de baja denominación en los cajeros automáticos, y así lo advirtió el Banco Central en una carta dirigida a los bancos, donde plantea su preocupación por la disminución de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000.

Según Mario Espinosa, gerente general de Grupo Defensa los bancos prefieren evitar estos billetes porque la logística es mayor y el traslado más costoso que en el caso de los billetes de $10.000 y $20.000.

Respecto a la relevancia de la ausencia del efectivo, el abogado comentó que “sigue siendo un medio de pago muy importante” y que por eso esta situación “limita el manejo de tus finanzas”.

Ejemplificó diciendo que “si necesitas 12 mil pesos, vas a un cajero y deberás girar 20 mil, entonces eso te va a generar menos dinero en tu cuenta”.

Por el contrario, “si solo tienes 17 mil pesos en la cuenta vas a poder girar 10 o 15 mil, entonces genera restricción”, agregó.

Y aunque el dinero plástico ha penetrado en las formas de pago de las personas, Espinosa aseguró que el efectivo sigue siendo el método preferido en regiones y en algunas zonas de Santiago “con ingresos un poco más bajo, por lo tanto para ellos puede ser un problema”.


Contenido patrocinado

Compartir