Entrevistas

Atleta chilena es nominada como mejor deportista paralímpica de América 2019

Francisca Mardones tiene récord mundial en lanzamiento de bala. Sin embargo, el logro se dio poco después del fallecimiento de su padre. Conoce su historia en #SeraOtroDia.

MSOD Fran web atleta

Por Ramón Pozo

En noviembre, una chilena hizo historia en el Mundial Paralímpico de Dubai. Se trata de Francisca Mardones, quien logró récord planetario en el lanzamiento de la bala, y sólo a horas del fallecimiento de su padre.

"Me quedé allá porque era la mejor forma de homenajearlo", rememora en la actualidad. "Fueron días muy difíciles" en Dubai, "yo lloraba mucho, no podía dormir", pero "juntos logramos el récord mundial", dice con orgullo.

La atleta siempre destacó en diversas disciplinas. Sin embargo, había decidido abocarse al turismo, lo que la llevó a las islas Vírgenes.

Pero en ese lugar y producto de un ciclón, terminó con una fractura de columna que la postró en una silla de ruedas. El deporte fue parte importante de su tratamiento.

"Desde chica siempre soñaba con ser deportista profesional, con ir a los Juegos Olímpicos", comentó Mardones, lo que vino a cumplir después del accidente.

"Estuve 12 años en el tenis y llegué a cumplir mi sueño de llegar a los juegos paralímpicos de Londres" y luego también en Brasil, agregó. Mas, debido a problemas para desplazarse con silla de ruedas, "decidí cambiarme de deporte y cambiarme al lanzamiento de la bala", con lo que logró el récord mundial.

Actualmente, Francisca Mardones está como la mejor deportista paralímpica de 2019. ¿Quieres votar? Ingresa a paralympic.org


Contenido patrocinado

Compartir