Entrevistas

Propuesta de reforma en salud plantea que el Estado asuma labores de la Teletón

Tomás Lagomarsino, de la fundación Equidad, espera que con mayor presupuesto en salud, en algún minuto la Teletón “pase la posta y el Estado siga siendo el que realice esa labor”.

Iván Rimassa |

1912 msod teletón

(Por Ramón Pozo) En el sistema de salud de nuestro país conviven diversas instituciones, como Fonasa, Isapres, las mutuales para accidentes y enfermedades laborales, las Fuerzas Armadas, la Teletón, entre otros.

Sin embargo, desde la Fundación Equidad están promoviendo la creación de un sistema único de salud, similar al que tiene el Reino Unido y que se financiaría a través de impuestos.

Tomás Lagomarsino, médico de Cesfam, fundador y director de fundación Equidad, indicó que “reformar el sistema de salud es como arreglar el motor de un avión en pleno vuelo”, ya que “tiene que seguir atendiendo y entregando medicamentos”.

Sostuvo que el “sistema público hace muchos años que es subfinanciado” y que el “gasto en salud en Chile como porcentaje del PIB comparado con otros países, es bajo”.

Así, planteó que “necesitamos generar un mecanismo de financiamiento solidario y mancomunado”, siempre con “mecanismos de transición”.

Ahora, ¿qué pasaría con la Teletón? Lagomarsino admite que éste es “un tema delicado”, aunque reconoce que la institución “ha cumplido un rol fundamental en la historia de nuestro país”.

No obstante, estos centros “deberían funcionar y trabajar en la medida que el Estado mejora su infraestructura para que, cuando tenga las capacidades propias, le pase la posta y el Estado siga siendo el que realice esa labor”, concluyó el representante de la fundación Equidad.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día acá abajo.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.