Entrevistas

Hasta ahora, sanciones en carabineros llegan al "1% del total de los investigados"

El director de Espacio Público, Mauricio Duce, fue crítico del actuar policial. Apuntó que problemas en la institución "se vienen presentando desde antes del estallido social".

1312 msod carabineros b

(Por Ramón Pozo) El general director de carabineros, Mario Rozas, dijo que hay “certeza administrativa de responsabilidad de carabineros”, aludiendo a denuncias de abusos cometidos por policías.

De este modo, de los 856 sumarios abiertos, ya hay 8 con resultados. “Se van a adoptar las medidas disciplinarias y sanciones que cada caso amerite", dijo el jefe de la institución.

Sin embargo, director de Espacio Público y académico de la UDP, Mauricio Duce, fue crítico de las cifras: Hasta ahora, sanciones llegan a "un 1% del total de los investigados".

Agregó que los problemas en la institución "son mucho más de fondo y se vienen presentando desde antes del estallido social", recordando la operación Huracán, que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Y si bien estima que la determinación de Rozas de llamar a retiro al jefe de las Fuerzas Especiales, general Jorge Ávila, es "un reconocimiento y una autocrítica de la eficacia que ha tenido la labor de Fuerzas Especiales", indicó que "para superar la crisis de confianza" es necesario “hacer cambios estructurales".

Mas, las responsabilidades no se centran sólo en la policía uniformada. Duce argumentó que por años, la clase política "optó por el subsidio al mal trabajo policial".

Finalmente, se refirió a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera a la Cadena Ser, quien aseveró que tras el 18-O “vimos algo que nunca habíamos visto. Una tecnología, una organización militar, una precisión, una voluntad de no respetar a nada y a nadie”. Incluso, acotó que ha “recibido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo que no fue casual, que fue deliberado”.

Duce planteó que "no me gustan mucho estas frases que insinúan cosas pero que no aportan evidencias". Además, "no contribuye mucho a la paz social que necesitamos".

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir