Entrevistas

Gobernador de Valparaíso respalda que carabineros toque el himno por las calles

Gonzalo Le Dantec sostuvo que “si creemos que los carabineros están provocando y se está generando un conflicto, entonces estamos en un país equivocado”.

0612 msod valparaíso

(Por Ramón Pozo) La noche del miércoles en Valparaíso, una patrulla de carabineros se desplazó por el centro de la ciudad puerto con el himno de la institución por altoparlantes.

Esto motivó a Contraloría a postear en redes sociales que “el himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución”.

No obstante, el gobernador Gonzalo Le Dantec aludió a una segunda publicación, que dice que también se permite “en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”.

En este escenario, la autoridad regional apoyó de lleno la iniciativa: “Es natural que puedan cantar su himno”, puesto que “no son los carabineros ni de Perú ni de ningún otro país, son los carabineros de Chile, de todos los chilenos”.

“Carabineros no está despertando ni molestando” a los vecinos, aseveró. Incluso, ellos “estaban muy contentos y muy agradecidos” con su labor.

Ahora, “si creemos que los carabineros están provocando y se está generando un conflicto, entonces estamos en un país equivocado”, insistió Le Dantec.

Pero, ¿será ésta una respuesta a “El violador eres tú”, creada por el colectivo LasTesis y que justamente usan parte de esta composición policial? El gobernador estima que “porque alguien incorpora una frase del himno de carabineros, ¿tendremos que el resto de la sociedad y los carabineros dejar de actuar?”, “me parece que no”.

Peregrinación a Lo Vásquez

Gonzalo Le Dantec se refirió también al operativo para este fin de semana en la ruta 68, que implica su cierre el sábado a las 16 horas en el sentido Santiago-Valparaíso, y desde las 17 horas en el tramo Valparaíso–Santiago, lo que se extenderá por todo el domingo.

Inicialmente, la autoridad entiende que “nadie puede creer que la situación va a ser absolutamente normal”, y por ello, “tenemos un contingente especial”.

Puntualizó que “carabineros que tenemos en Valparaíso se quedan en Valparaíso”, lo mismo en Viña del Mar, San Antonio, entre otras localidades.

Los que apoyarán las labores de orden serán “carabineros que pudimos traer desde Santiago”.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir