Exministro del MOP explica en simple polémica por el puente de Chacao

Carlos Cruz ahondó en diferencias entre el gobierno y Hyundai, empresa a cargo de las obras. «Bajarle el tono» a disputa, ayuda a «llegar a un entendimiento».

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(Por Ramón Pozo) La disputa entre Hyundai y el ministerio de obras públicas por la construcción del puente de Chacao pareciera estar bajando de tono. Esto, luego de que la empresa coreana comunicase que “se deben ignorar las especulaciones de que el proyecto está suspendido”.

No obstante, hace unos días la multinacional acusó un trato “descortés y abusivo” de parte del gobierno chileno, y estimaban que debía aumentarse el presupuesto en US$ 300 millones debido a una serie de modificaciones en las obras.

Sobre estas diferencias en los dineros, el exministro de obras públicas y director ejecutivo del consejo de políticas de infraestructura, Carlos Cruz, apuntó que "cuando se licitan estos proyectos, no se licitan con ingenierías definitivas", donde aparecen "normalmente cuestiones que no estaban contempladas originalmente".

Sin embargo, cree que esta contienda "no puede ser ni en base a amenazas ni en base a denuncias de la debilidad institucional del Estado de Chile". Así, el tenor inicial de la multinacional “era absolutamente indebido”.

Por tanto, "bajarle el tono, es una medida que apunta a empezar a acercar posiciones para llegar a un entendimiento".

Finalmente, sobre la participación de la exministra del MOP Loreto Silva en el estudio jurídico que representa a Hyundai contra el Estado de Chile, acotó que "ella ha sido muy enfática en decir que frente a este proyecto ella se ha inhibido permanentemente de dar su opinión”. Y como fue ministra en 2014, “del punto de vista formal, no hay problema”, concluyó Cruz.

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