Entrevistas

Ex superintendente de Salud por fin de discriminación en Isapres: Puede haber "efectos que no sean deseados"

El exsuperintendente de salud, Sebastián Pavlovic, advirtió en Mañana Será Otro Día de Concierto que puede haber "efectos que no sean deseados".

1212 msod isapres

(Por Ramón Pozo) El gobierno anunció el "fin de discriminación" a mujeres en las isapres, a partir de abril de 2020.

Desde esa fecha, se igualará los precios que pagan los cotizantes, aunque subiendo en alrededor de $10 mil promedio el costo para los hombres.

Al respecto, el ministro de salud, Jaime Mañalich comentó que los varones “tenemos que pagar más, aumentar nuestro costo para ayudar a nuestras compañeras mujeres y ser solidarios en el aumento del valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatología”.

Sin embargo, para el exsuperintendente de salud y académico de la universidad Finis Terrae, Sebastián Pavlovic, el “modelo estructuralmente tiene problemas de diseño que no se aborda”.

Incluso, apuntó que “esta medida aislada puede tener efectos que no sean deseados”, puesto que “genera una incertidumbre puede ser compensada a través de alzas de tarifas”, aunque sean “injustificadas”.

De este modo, Pavlovic cree que éste es “el gran dilema que tiene hacer medidas quirúrgicas en el sistema y no hacerse cargo del equilibrio general”.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir