Entrevistas

Ex ministra del Sernam responsabiliza a Piñera por vejámenes contra mujeres en detenciones

Además, la ex Sernam Laura Albornoz criticó a Isabel Plá: “se queda callada” y “lo que debiera hacer es presentar su renuncia”.

Iván Rimassa |

1812 msod sernam

Desde que comenzó la crisis en nuestro país, ha habido diversas denuncias de abusos policiales en contra de mujeres. La exministra del Sernam, Laura Albornoz, se refirió con vehemencia al respecto.

Así, apuntó a la responsabilidad del “Estado opresor”, representado por diversas autoridades: “Es el señor (general director de carabineros, Mario) Rozas que dispara balines que tienen ciertos componentes que dañan los ojos de las personas, es el señor (exministro del interior, Andrés) Chadwick destituido que permitió que eso ocurriera. Acá hay varios responsables, el señor (subsecretario del interior, Rodrigo) Ubilla que ayer renunció pero es el responsable, (Sebastián) Piñera de que las mujeres hayan sido vejadas en un centro de detención, y también por cierto es responsable la ministra de la mujer (Isabel Plá), que se queda callada cuando a lo mejor lo que debiera hacer es presentar su renuncia al cargo”.

Además, la ex Sernam se refirió a la discusión por paridad de género entre delegados ante una eventual convención constituyente. Indicó que el acuerdo constitucional "no partió pidiendo paridad de género", porque "es un acuerdo hecho nuevamente por señores".

Albornoz argumentó que falta de acuerdo en este ámbito "es consecuencia del sistema patriarcal" que rige en Chile, por lo que la "paridad es un tema en el que no podemos transar".

¿Y situación del ejecutivo? Éste "es un gobierno que está destruido políticamente", concluyó la exsecretaria de Estado.

Escucha la entrevista completa de Mañana Será Otro Día a continuación.

Lo más reciente

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.

¿Abren los malls y supermercados este domingo 1 de noviembre? Revisa cómo funcionará el comercio

¿Abren los malls y supermercados este domingo 1 de noviembre? Revisa cómo funcionará el comercio en Chile durante el feriado de Todos los Santos.

¿Decepción, rabia o esperanza? Criteria revela qué sienten los chilenos frente al gobierno del Presidente Kast

Encuesta Criteria del 1 de noviembre: 54% siente decepción con el gobierno de Kast, cuya aprobación cae al 25% y desaprobación sube al 65%.

Gustavo Cerati esperaba a su primer hijo en Chile y terminó creando uno de los discos más personales de su carrera

Amor Amarillo cumple 33 años: la historia del primer disco solista de Gustavo Cerati, grabado en parte en Chile junto a Cecilia Amenábar.