Entrevistas

Diputada Sabat prefirió ceder en paridad, pero avanzar con acuerdo constitucional

"Convivir en un partido político, coalición o colectivo siempre es difícil" y "significa ceder”, admitió la parlamentaria RN.

1912 msod sabat

(Por Ramón Pozo) Finalmente, la cámara de diputados aprobó el miércoles el acuerdo para una eventual nueva constitución. Sin embargo, quedaron afuera la paridad de género, o cuotas para pueblos originarios e independientes.

Las críticas desde la oposición apuntaron especialmente hacia RN, partido que esperaban apoyase estos puntos. Y entre las representantes de la tienda, está Marcela Sabat, quien además integra la comisión de mujeres y equidad de género.

Apuntó que "ha sido una discusión tensa, difícil y compleja de lograr", e incluso que "casi no logramos votar a favor este acuerdo". Así, priorizó avanzar con la iniciativa por la carta magna y echar pie atrás al apoyo a la indicación que justamente buscaba garantizar cupos a distintos sectores.

"Convivir en un partido político, coalición o colectivo siempre es difícil" y "significa ceder”, esgrimió. Por tanto, “fue bastante compleja la decisión" de no apoyar la paridad, aunque le hubiera gustado "votar a favor".

Más allá de eso, valoró que RN presentó proyectos en paralelo a fin de intentar lograr cuotas.

Finalmente, aseveró que en el PC y la UDI "hay personas que no quieren que esto (acuerdo constitucional) continúe".

Escucha la entrevista completa de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir