Noticias

Congreso castiga a Chadwick por violaciones a DDHH: Las reacciones del mundo político

En el Senado fueron 23 votos a favor, 18 en contra y una abstención. El gobierno consideró el castigo a Andrés Chadwick "una injusticia".

chadwick acusación

Esta jornada, el Senado aprobó los dos capítulos de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por 23 fotos a favor, 18 en contra y una abstención, la que se suma a la votación a favor que hizo la Cámara de Diputados.

De esta forma, el Congreso Nacional acusó constitucionalmente a Chadwick por haber infringido la Constitución, al omitir medidas para evitar la violación de los derechos humanos y al declarar el estado de emergencia durante la crisis social en Chile.

Te podría interesar: Chadwick: "Nadie puede garantizar que no se vayan a violar los DDHH".

Los parlamentarios oficialistas pidieron revisar quiénes podían sufragar, argumentando que no todos escucharon la defensa del ex ministro. La mesa lo descartó y la votación inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Tras la votación de la Cámara del Senado, el primo de Sebastián Piñera enfrentó a los medios de comunicación y aseveró que: "(la condena) es injusta, infundada, contraria precisamente a lo que exige nuestra constitución. Reiterar, como lo hice en la sala, que jamás, ni deliberada o no, he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito de que se pueda abusar de los Derechos Humanos de ninguna persona", partió comentando.

"En todo mi ejercicio como ministro de Estado, he tratado de mantener que el órden público sea una realidad y que en ello sean respetados los Derechos Humanos de todas las personas. Lamento profundamente las personas que han fallecido, resultados heridos, abusado y quienes han sido víctimas de la violencia", agregó Chadwick.

Reacciones por la acusación contra Chadwick

Sebastián Piñera, Presidente de la República

El presidente Sebastián Piñera emitió su apoyo a Andrés Chadwick, luego de que el Congreso Nacional lo acusara constitucionalmente por las violaciones a los derechos humanos y la declaración de estado de emergencia durante la crisis social.

La máxima autoridad del Palacio de La Moneda expresó a través de la red social Twitter "todo mi apoyo, cariño y solidaridad al ex ministro. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás".

El mandatario agregó sobre el extitular de Interior que "lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: gracias, muchas gracias!". Durante la jornada el Senado ratificó la acusación aprobada por la Cámara.

Gonzalo Blumel, Ministro del Interior

Sobre la situación que enfrenta Chadwick, el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "es una noche triste para la democracia se acaba de cometer una injusticia aprobando una acusación constitucional que no tiene mérito y que no tiene fundamento. Durante toda la tramitación, no se logró demostrar ninguna de las amputaciones que se formuló en la acusación, pero lamentablemente se ha cometido una injusticia y se ha aprobado la acusación constitucional".

"Digo que es lamentablemente porque de una injusticia nunca puede surgir un acto justo. Se ha aprobado una acusación constitucional contra un ministro de Estado que paradojalmente es quien más había hecho para impulsar una modernización y reformas profundas a Carabineros", señaló.

Isabel Plá, Ministra de la Mujer

A través de su cuenta de Twitter, Plá escribió que: "duele aprobación de la acusación constitucional contra Andrés Chadwcik. Como muchos en la UDI aprendí de él a defender convicciones con respeto y cruzar fronteras si la causa era justa", sostuvo.

"Impecable trayectoria dedicada a Chile, convencido que la amistad cívica, el diálogo, los acuerdos, eran posibles", agregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, respecto a la situación que tuvo que vivir Chadwick en los últimos días.

Beatriz Sánchez, Ex candidata presidencial

Beatriz Sánchez se pronunció frente a la acusación a través de Twitter: "Un importante primer paso por tantas víctimas en todo Chile.  Ahora, que todo el gobierno se alinee tras #ChadwickCulpable muestra que no hay autocrítica tras masivas violaciones a Derechos Humanos y que la responsabilidad no se limita al exministro, sino que llega al Presidente", escribió.


Contenido patrocinado

Compartir