Entrevistas

Chile mochero: 40% se ha peleado por WhatsApp desde el estallido social

Otro tanto admitió que "había echado gente de grupos, o ellos se habían salido", explicó Ingrid Bachmann de la UC, quien participó en estudio sobre prensa y redes sociales.

Iván Rimassa |

1012 msod whatsapp

(Por Ramón Pozo) Las redes sociales y los medios de comunicación han jugado un rol protagónico desde el estallido social el 18 de octubre.

En este contexto, un grupo de investigadores de la UC desarrolló un estudio que mide la evaluación de la audiencia a distintas plataformas y al trabajo periodístico en estas semanas.

Pero uno de los aspectos que más llamó la atención son las peleas virtuales. Según detalló Ingrid Bachmann, directora del departamento de periodismo de la facultad de comunicaciones de la UC, el "40% de las personas dijo que se había peleado por WhatsApp" desde la crisis.

Otro porcentaje "había echado gente de grupos o ellos se habían salido".

También se abordó las noticias falsas, las que "apelan a temas de angustia o de miedo”. Y es por esta característica que es “mucho más fácil que caigas" y compartas el material, como si fuera cierto.

Pero más allá de este detalle, las redes sociales y portales "han tomado el lugar de la prensa en papel".

No sorprende entonces que, "en general, la reacción de la gente es prender la tele, pero vimos que muchas personas se informaron por redes sociales" sobre la crisis, "un 54% por WhastApp", concluyó Bachmann.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día a continuación.

Lo más reciente

Cuando el cuerpo no avisa: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial

Lo que comenzó como una denuncia ahora tiene consecuencias mayores: “Es un gravísimo error”

Polémica política escala tras acusaciones y respuesta firme del gobierno del Presidente Kast abre un nuevo frente en el escenario nacional.