Entrevistas

Aumentan casos de dermatitis y quemaduras químicas por líquido de carro lanzaguas

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, confirmó el incremento de lesionados en centros de urgencia.

1712 msod quemaduras

(Por Ramón Pozo) Si antes cuestionaron la composición de los perdigones que utilizaba carabineros, esta vez son los químicos que tendría el líquido que usa el carro lanzaguas.

De hecho, un estudio del Movimiento Salud en Resistencia acusó la presencia de sustancias como soda cáustica y gas pimienta, elementos altamente irritantes que son “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

Y si bien desde el Colegio Médico no cuentan con informes que respalden o descarten lo ahí planteado, su secretario general, José Miguel Benucci, sí confirmó que "efectivamente, las lesiones dérmicas y quemaduras químicas que se están recibiendo en los servicios de urgencia, existen".

Esto, "coincidentemente, desde que se suspendió el uso de balines”. Por tanto, el galeno estima que el "gobierno es el que tiene que dilucidar" qué químicos contiene el agua del popularmente llamado “guanaco”.

Asimismo, Bernucci aludió al aumento de heridos por bombas lacrimógenas, lo que "hace sospechar que se están disparando directamente hacia la cabeza".

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir